El objetivo de esta unidad es aportar una visión sobre las personas sin hogar y el tratamiento que han recibido a lo largo de la historia, así como el papel que han ocupado dentro de la estructura social. A continuación, analizaremos dos conceptos claves para entender la realidad de las personas sin hogar.
El objetivo de esta unidad es analizar cómo las personas sin hogar son el resultado de un proceso de extrema exclusión social. Entraremos a analizar los aspectos cuantitativos para conformar una imagen sociológica de esta situación.
En esta unidad analizaremos aspectos relativos a las problemáticas añadidas a la carencia de un hogar, incidiendo sobre las causas de dichas problemáticas, su prevalencia en las personas sin hogar y las estrategias de intervención y abordaje profesional recomendadas.
En esta unidad veremos los principales recursos de atención a personas sin hogar, según su tipología y de acuerdo con sus características en función de su nivel de atención.
Una definición general de recurso es la de “procedimiento o medio para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo”. Siendo esta una definición no exclusiva para los recursos de atención a personas sin hogar es muy útil para guiar la exposición de las cuestiones generales referidas a la definición y conceptualización de los recursos en general y para personas sin hogar en particular.
El término que actualmente es más utilizado es el de personas sin hogar, concepto que intenta recoger una situación que va más allá de la carencia de casa o techo. Con la palabra hogar se alude a otros elementos relacionales, emocionales, familiares, en definitiva, a aspectos afectivos. En esta unidad veremos que el fenómeno se entiende como una situación vivencial, compleja y multicausal que lleva consigo una ruptura relacional, laboral, cultural, económica, etc. Este enfoque nos posibilitará desarrollar y entender la metodología de intervención más adecuada en cada caso.